Wednesday, December 19, 2007

Todo sobre mi Fonera

Tras una larga batalla parece ser que a la fonera no le gusta ninguno de los firmware nuevos, asi que le he flasheado uno un poco mas antiguo, el OpenWrt Kamikaze 7.07. Pero hasta aqui, he recorrido un largo camino, por una vez y sin que sirva de precedente, contaré la historia desde el principio de los tiempos.

Para quien no conozca la fonera, basicamente en un pequeño router inalambrico con un firmware basado en linux que durante un tiempo se pudo conseguir gratis con unas invitaciones y que ahora la gente se dedica a hackear.
Lo vende la empresa fon con el objetivo de que compartas tu adsl a cambio de usar el adsl de los demás usuarios. Y si alguien que no es usuario de fon quiere usar tu adsl, pues le paga un dinero a fon, y fon le deja usar tu adsl. Como aquel refrán de "cada uno en su casa y Dios en la de todos", fon pretende que cada uno comparta su adsl y ellos sacan dinero alquilándolo como si fuera suyo.
Pues bien, hace unos meses, creo que por navidades, fon decicio regalar un numero de foneras a los usuarios que llevaran mas tiempo registrados y sin fonera. Ahí conseguí la primera. Más tarde, sacó una promocion donde invitando a un amigo a fon, le regalaban una fonera. Ahí conseguí otras 3, y porque me daba palo seguir pidiendo. Y como soy bueno, dejé una de ellas enchufada para compartir mi adsl, que tampoco me cuesta nada.

Una vez con la(s) fonera(s) en mis manos, tocó empezar a trastear. Lo primero fue habilitar el ssh. Dado que tenía una versión antiguilla del firmware, lo pude hacer gracias a un fallo en una página de configuración. Clásico ejemplo de formulario mal validado, el programador se esperaba un valor y el usuario proporciona un comando del sistema operativo. El código no valida la entrada del usuario, y al intentar leer el valor, ejecuta el comando. Para más info sobre la técnica, que mejor sitio que la wikipedia. El formulario vulnerable en cuestión es uno de la página connection.sh, que sirve para (¡sorpresa!) configurar las conexiones de la fonera. El método paso por paso está muy bien explicadito en esta página. Merece la pena leer los demás artículos de la web, que aunque se dejó de actualizar hace mucho, son bastante instructivos.

Una vez tenemos acceso por ssh podemos hacer dos cosas: flashear la fonera con otro "sistema operativo" o bien dejarla como está.
Si la dejamos como está, lo primero que hay que hacer es habilitar el ssh al arranque y asegurarse que la fonera no se autoactualice. Por un lado, porque podríamos perder el ssh e incluso el "bug" para habilitarlo de nuevo y por otro lado, para que la gente de fon no pueda trastear en nuestra red.
El asunto del ssh es fácil, basta con hacer un: "ln -s /etc/init.d/dropbear /etc/init.d/S50dropbear".
La auto-acualización tampoco es difícil. Por defecto, la fonera cada X tiempo (1 hora creo recordar) se baja un script de fon.com y lo ejecuta, con privilegios de root, normalmente para efectuar los cambios que hagamos a traves de la pagina web de fon a nuestra fonera o actualizar el firmware. Digamos que nos fiamos de fon y confiamos que no nos quieren espiar ni robar (...), pero si alguna vez el servidor de fon se ve comprometido, el atacante tendria total libertad de hacerse con el control de cientos de miles de redes domesticas en todo el mundo, simplemente cambiando el script inofensivo que manda fon por el suyo propio, seguro que mucho mas interesante. Para evitar que esto ocurra, hay que modificar el script que se ejecuta periódicamente (/bin/thinclient) y comentar la línea que ejecuta el script bajado: ". /tmp/.thinclient.sh". Esta es la configuración que tengo en la fonera que sigue conectada como fonera propiamente dicha.

La otra opción, mucho más interesante, es flashear la fonera con otro firmware. Para ello hace falta poder escribir en la memoria persistente del aparato, pero no se puede hacer directamente. Cuando la fonera se enciende, no arranca directamente el kernel de linux, sino un gestor de arranque llamado RedBoot. Normalmente este gestor se para unos segundos antes de arrancar, esperando que se pulse una tecla para interrumpir el proceso. Por supuesto, la fonera no tiene teclado así que o bien se hace por una consola serie, o bien por telnet. La consola serie es accesible por hardware si se hace un circuito adaptador con un chip MAX232 y la consola telnet (mucho más cómoda) es accesible ya que el RedBoot arranca un server telnet mientras espera la pulsación. Pero claro, la gente de fon configuró el RedBoot para que al arrancar se pusiera la IP 0.0.0.0 y de este modo el server no está disponible. Y configuraron el kernel para evitar que se cambie la configuración del RedBoot. De este modo, para flashear la fonera primero tenemos que cambiar el kernel por otro equivalente pero que deje cambiar la configuración del RedBoot:
# Ir a la ram
cd /tmp
# Bajarse el kernel modificado (cualquiera de los dos sitios vale)
wget http://fonera.info/camicia/openwrt-ar531x-2.4-vmlinux-CAMICIA.lzma
wget http://ipkg.k1k2.de/hack/openwrt-ar531x-2.4-vmlinux-CAMICIA.lzma
# Copiar el kernel de la ram a la flash, mtd es el equivalente a dd para dispositivos flash
mtd -e vmlinux.bin.l7 write openwrt-ar531x-2.4-vmlinux-CAMICIA.lzma vmlinux.bin.l7
# Reiniciar con el kernel modificiado
reboot
Al reiniciar, ya podemos cambiar la configuración de RedBoot, con los siguientes comandos:
# Ir a la ram
cd /tmp
# Bajarse el archivo de configuracion binario de RedBoot (ambos sitios son validos)
wget http://fonera.info/camicia/out.hex
wget http://ipkg.k1k2.de/hack/out.hex
# Volcar el contenido del archivo a la flash, (aqui podemos romper algo y que no arranque)
mtd -e "RedBoot config" write out.hex "RedBoot config"
# Reiniciar con el server telnet de RedBoot activo al arranque
reboot
La fonera se reinicia y durante los primeros 10 - 15 segundos nos podemos conectar por telnet al RedBoot. Si tras el ultimo flasheo la fonera no termina de arrancar, no pasa nada, es posible que ocurra, en este caso se va a quedar parada en el RedBoot sin arrancar linux. Al arrancar el RedBoot se asigna la IP 192.168.1.254/24 sin puerta de enlace, por lo que habrá que hacer telnet (al puerto 9000) desde la misma subred o a través de una máquina que haga NAT en esa subred.
Una vez conectados, nos sale el aviso de pulsar ctrl+c para interrumpir el arranque. El cliente telnet estándar no parece ser capaz de hacer esto, así que han surgido por Internet varias alternativas. Una es enviarle el símbolo con netcat, otra usar un script en perl, pero quizá la más cómoda sea usar Putty, bien desde Pequesuave Ventanas o desde linux con Wine. Basta con conectarse y cerrar la ventana, una vez interrumpido el arranque nos podemos conectar con cualquier cliente telnet. A partir de este momento ya somos libres de meter cualquier distribución que nos apetezca, aunque solo hay dos que parecen estar mas o menos maduras, OpenWrt y DD-WRT.

Para instalar la distribución tenemos que bajarnos las imagenes del kernel y el sistema de archivos y ponerlos en un server TFTP en la subred. Desde el RedBoot ejecutamos:
# Asignamos IP a la fonera y le decimos el server por defecto
ip_addr -h IP_SERVER_TFTP -l 192.168.1.254/24
# Inicializamos (formateamos) la flash
fis init
# Cargamos el kernel en ram a partir de la dirección 0x80041000
load -r -b 0x80041000 NOMBRE_ARCHIVO_KERNEL
# Volcamos el kernel a la flash indicando los puntos de entrada y de ubicacion en memoria
fis create -r 0x80041000 -e 0x80041000 vmlinux.bin.l7
# Calculamos el espacio libre, el comando nos dira principio y fin del bloque.
# Hacemos (fin - principio) y da el tamaño, que suele ser 0x006F0000.
fis free
# Cargamos el rootfs en ram a partir de la dirección 0x80041000
load -r -b 0x80041000 NOMBRE_ARCHIVO_ROOTFS
# Volcamos el contenido del archivo a la flash. Tarda mucho sin responder, hasta 10 minutos
fis create -l 0x006F0000 rootfs
# Reiniciamos con el nuevo firmware
reset
Y con esto ya tendríamos la fonera como un router cualquiera ejecutando un firmware "neutro". Ahora ya sólo quedaría elegir un firmware, pero eso ya depende de los gustos de cada uno, en mi caso tiro más por consola, así que OpenWrt. Para tener las versiones mas nuevas se puede mirar en varios sitios:
  • Sincronizar con el SVN y compilarselo uno todo (si se tiene mucha paciencia y tiempo libre)
  • Revisiones r9xxx del foro de fonera.info, ahora mismo la r9703.
  • Compilaciones de k1k2.de, en el momento de escribir este post la última es la r96xx del día 3 de diciembre, y su puede bajar de http://ipkg.k1k2.de/fonera_2.6.23.1/
Las versiones "estables" (por llamarlas de algún modo) se pueden bajar de la página de OpenWrt: http://downloads.openwrt.org/kamikaze/, siendo la versión más nueva la 7.09. Los archivos para la fonera son los de la subcarpeta atheros-2.6.

Pero todo tiene su parte mala, y es que esto no siempre funciona:
  • Las versiones mas nuevas no soportan WPA en modo AP, hay un fallo en el modulo de madwifi y no se puede asignar una clave a la interfaz. Pasa lo mismo tanto para la versión de k1k2.de como de fonera.info,
  • La ultima version estable, la 7.09, no lo es. Con la wifi sin proteger perece ser que no tiene problemas, pero con hostapd activo (1 wifi con WPA+TKIP y sin clientes) no dura más de 36 horas sin colgarse. Desaparecen todas las wifis y la fonera deja de responder a los pings por ethernet. Probado con las versiones 0.57 y 0.58 de hostapd.
Como dije al principio, ahora tengo el 7.07, a ver que tal funciona este, habra que esperar 30 horas...

7 comments:

Iban said...

Estaba buscando información a cerca de FON y he llegado hasta tu blog. Muchos habláis de que la mejor forma de conseguir un router wifi al mejor precio es conseguir la invitación de algún usuario. Somos un grupo de 5 personas que buscamos alguna invitación para iniciar una 'cadena de invitaciones'. ¿Dispones tú de alguna invitación?

Iban said...

Por si las moscas, te dejo mi e-mail: ibangarate@gmail.com

Unknown said...

Deberias tener una invitacion en tu bandeja de entrada. En cuanto recibas y actives tu fonera, seguramente te den 20 invitaciones, con eso invitas a tus amigos o a tus "multiples personalidades" ;)

Iban said...

¡Gracias! Ya está todo en marcha.
Un saludo.

JOSE MIGUEL said...

Hola, estaba buscando un router wifi y me he interesado por toda esta movida FON que me parece una formidable iniciatiba.
Aqui te dejo mi correo por si puedes enviarme una invitación o por si conoces a alguien que pueda. Gracias

jominulo@hotmail.com

Unknown said...

Ya te he mandado una invitación. Si tienes alguna duda, no dudes en pasarte por aquí.

Anonymous said...

Veo que para entrar en la comunidad es necesario invitaciones, y ya de paso que sirva para descuentos a la hora de recoger la fonera: dejo mi mail para que alguien me envie una invitación: pedroarjonag@vodafone.es