Saturday, December 8, 2007

Troubleshooting: disparando...

Bueno, aqui estoy otra vez. Ha pasado un mes desde la ultima entrada, pero entre viajes de estudios y entregas de practicas no ha habido mucho tiempo para bloguear. El viaje ha sido bastante interesante y educativo, una introducción a algoritmos de compresion de datos. Un tema para el cual vale la pena escribir una entrada un diade estos.

Pero a lo que iba, que mejor para volver al escribir que unos pocos problemillas de esos que tanto molestan.

Para empezar, el open office. Un programa fascintante, sobre todo cuando se instala en gentoo y no se usa el paquete binario: Nunca imagine que algo podría tardar tantas horas en compilarse en un Core Duo con 2GB de RAM. Pero ese no es el problema. El problema es mucho mas curioso y divertido. Arranco el oowriter, y no puedo poner tildes. Tecla de tilde, tecla de letra y... ¡nada! Ni siquiera sale la letra sin tilde. Y luego el mas dificil todavia: desde un konsole de root, se arranca el oowriter y ¡todo funciona! La ventana sale con el feo aspecto de GTK, pero se puede escribir correctamente. Tras trastear con las variables de entorno, consegui reproducir el comportamiento con un usuario normal haciendo unset de la variable KDE_FULL_SESSION antes de arrancar oowriter. Pero el problema era otro, y era que las locales estaban sin configurar. Por supuesto, la página de donde saque la info, no podia ser de otro sitio que de la documentacion de gentoo. Creado el archivo 02locales en /etc/env.d/ y todo listo y funcionando.

El segundo (y ultimo por hoy) problema por desgracia no ha conseguido solucionarlo, pero si al menos evitarlo. Se trata de un bonito fallo al reproducir video:
X Error of failed request: BadAlloc (insufficient resources for operation)
Major opcode of failed request: 141 (XVideo)
Minor opcode of failed request: 19 ()
Serial number of failed request: 90
Current serial number in output stream: 91
Esto parece ser un fallo en el driver de video de intel que hace incompatible el uso de xcomposite y XVideo. He probado todas las soluciones habidas que he visto: añadir parametros Cachelines /LinearAlloc a xorg.conf, etc y ninguna parece funcionar (por el momento al menos). La manera de evitar este problema es bien no usar xcomposite y decir adios a compiz o bien configurar el reproductor para no usar xvideo y usar xshm para reproducir. En cualquier caso, el resultado funciona pero deja mal sabor de boca. Como se suele decir, mas se perdio en cuba, y ellos no tenian la competencia de Pequesuave. Y total, con la velocidad a la que se desarrolla compiz, seguro que en nada esta arreglado el tema.

Por hoy lo dejo que es tarde, hasta la proxima!

No comments: