Sunday, March 8, 2009

Mensajes en el login en linux

Hoy un post informativo/note-to-self, sin criticar nada. Para variar un poco.

Hace tiempo que tenía una tare en mi TO-DO: personalizar un poco los mensajes que dan mis ordenadores al loguearse. Todos mis equipos capaces de conectarse a una red (PCs, moviles, videoconsolas...) tienen nombres de sondas espaciales. Mi primer PIII 450MHz fue sputnik y por ejemplo mi portatil principal es ranger. La idea que tenía es que al loguearse saliera un mensajito con un resumen de "la vida y obra" de la sonda en cuestión, distinto por supuesto para cada máquina. Si bien cualquiera (eso espero) sabe de que se habla si se menciona el sputnik, si hablamos de explorer, vanguard, venera o transit la cosa cambia. Y al final de tanto nomre hasta yo mismo me olvido y no me viene mal refrescarme la memoria con un mensajito. Para esto en linux hay dos opciones: mensajes antes o después del login.

Antes del login se muestra el archivo "/etc/issue" si es login local, y si es por red (ftp, etc) se intenta primero "/etc/issue.net" si existe. En caso del login ssh, hay que decirle la ruta a sshd en "/etc/ssh/sshd_config" poneindo la ruta del archivo a mostrar en la variable "Banner". En el issue se suele poner un mensaje cortito identificando la máquina/sistema operativo.

Para que el mensaje se muestre una vez validados user y pass, el mensaje va en "/etc/motd", acrónimo de message of the day. Aquí es donde va el mensaje gordo, más que nada porque al ponerlo en issue, se podría hacer un ataque DoS por medio de logins fallidos, dada la asimetría del ADSL (no es el ataque más efectivo pero prudencia nunca hay poca).

Si alguien quiere logins más divertidos tiene muchas opciones. En polishlinux explican los programas cowsay y figlet para un poco de ASCII-art. Otro clásico es fortune, un programa que saca citas aleatorias, normalmente de fráses célebres o gracias de series de TV.

Y para opciones más serias pues se pueden meter avisos de discos a punto de llenarse, errores del log... sólo hace flata meter un script en cron que actualice el motd con la info deseada, eso es cuestión de cada admin, para gustos los colores.

2 comments:

Unknown said...

Amigo buscaba esto hace rato el archivo /etc/issue mil gracias.

pd: en ssh que parte se debe buscar en el archivo para indicarle al ruta de /etc/issue?

Unknown said...

mil disculpas lei apresuradamente, ya vi que dices que en la variable banner