Thursday, March 12, 2009

Wireless en Linux y Windows

Algo que ya he comentado en alguna ocasión es mi profundo odio hacia NetworkManager y su forma GNOME de hacer las cosas. Ahora uso wicd en todos mis equipos y la verdad es que comparado con NM funciona estupendo, pero en general sigue teniendo muchos fallos. Al menos usa ficheros de configuración en texto plano en "/etc/wicd/*.conf" y permite el uso de scripting, con lo que a las malas es posible ignorar la lógica de wicd y usarlo como una gui para scripts propios.

Lo que mejor funciona suele ser la línea de comandos, y por tanto los scripts suelen ser bastante fiables, pero parece ser que el progreso de la tecnología no lo llevan demasiado bien.

Hace unas semanas me compré un modem/router con soporte para 802.11n, en concreto el Belkin F5D8635. Aparte de que el modelo sin modem tiene switch gigabit y este no, mi portatil no conseguía conectarse a la wifi si se dejaba el modo N activado, sólo si desde la interfaz web se ponía "802.11g only" o "b/g". Temiendo que fuera un tema de drivers, ya que era mi primer contacto con una wifi N, me puse a indagar.

El comando "iwconfig" no ayuda mucho ya que muestra un bitrate de 54Mb/s o como mucho 60Mb/s. Un escaneo con iwlist scan tampoco ayuda, ya que no muestra por ningún lado que la wifi sea N o que llegue a los 270/300 Mb/s anunciados. Buscando más, resulta que hay un nuevo comando, "iw", que parece que va a ser el nuevo estándar, como el comando "ip" para la gestión de red. Igual que ip sustituye a ifconfig, route, etc, iw sustituirá a iwconfig, iwlist, iwpriv, etc. Para el caso da lo mismo ya que "iw list" tampoco muestra más de 60Mb/s. Desde luego algo raro es, ya que es más de los 54mbits de 11g, pero no deja muy claro qué es lo que significa.

Tras intentar todo lo que se me ocurrió, decidí devolver el router como defectuoso y comprar otro. Esta vez busqué por internet alguno que tuviera de todo:
  • 802.11n (indispensable)
  • Radio de 5GHz (importante, para evitar interferencias de hornos microondas, walkies, bluetooths, las mil wifis de los vecinos....)
  • Posibilidad de meterle Linux (importante)
  • Modem ADSL
  • Puerto USB para discos
  • Switch gigabit
Dado que ninguno cumplía con todos los requisitos acbaé comprando en pixmania el Linksys WRT610N, que tiene de todo menos modem ADSL, pero además puede usar las bandas de 2,4GHz y 5GHz a la vez, dado que tiene 2 radios.

Con el WRT610N sí que me pude conectar a la wifi en modo N, tanto en 2,4 como en 5 GHz, pero con resultados un tanto decepcionantes. Pra las pruebas conecté el X200s a la wifi a 5 GHz, para evitar cualquier tipo de interferencia de la banda de 2,4. Ejecutando como root "ping -f -s 20000 192.168.1.1" me daba una velocidad por debajo de 3,5MB/s. Teniendo en cuenta que con 802.11g me daba por debajo de 2MB/s, supone un rendimiento de apenas el 170%, cuando supuestamente debería dar un 600%.

Dejando el ping a un lado, ya que peude estar limitado por la CPU del router, conecté mi AspireOne por cable y me baje un fichero grande del servidor web en la wifi. Nada, los mismos 3,5MB/s. Para descartar un posible cuello de botella en la ethernet del Acer, conecté el server al switch, esta vez gigabit (el Acer es 10/100). Repetí la prueba y dió unos más que decentes 11,2MB/s, casi el límite teórico de una ethernet 100Mbps, así que la tarjeta del Acer estaba perfectamente.

Tras esta decepción pensé durante un rato alguna otra soulción, puesto uqe había leído por internet que la gente le sacaba 110Mbps al router y yo no llegaba ni a 35. Probé en el otro sentido, ya me sonaba que podía ser asimétrico, aunque no debería. El problema es que no estaba por la labor de instalar un apache o ftpd en el Acer sólo por probar, así que tocaba recurrir al ingenio:
# dd if=/dev/urandom of=/tmp/test bs=1M count=80
# pacman -S netcat
# nc -l -p 8080 -e "cat /tmp/test"

Y problema solucionado, ya tenía un servidor escuchando en el puerto 8080. Elegí usar urandom y no zero por evitar el uso de cualquier compresión a cualquier nivel, por si acaso. Y dado que el AspireOne tiene discos SSD que parece que son tirando a lentillos, /tmp era una punto de montaje tmpfs, es decir, en RAM.

Resultado: unos consistentes 7MB/s, oscilando entre 6,85 y 7,1. Ya era una gran mejora, aproximadamente un 400% del rendimiento de una wifi 802.11g. Pero por un lado no llegaba ni a 70Mbps y por otro seguía siendo asimétrico, como si en la subida no se usara canales de 40MHz.

Como no perdía nada, arranqué Windows Vista. Sí, sigo quieriendo demostrarme a mi mismo que no es tan malo. Y esta vez el Windows se portó bastante mejor que Linux. Para empezar, tanto Windows como la herremienta de Lenovo detectaron y listaron la wifi como 802.11n, sin lugar a dudas. Luego, tras conectarse sin problemas ni "glitches", me bajé el wget para windows para uniformizar el software y repetí la prueba. El resultado fue agridulce, pero dificilmente por culpa de Windows: la transferencia superaba los 10MB/s, llegando en ocasiones a medias de 11MB/s, pero a veces la conexión se caía por varios segundos o incluso una vez por minuto y medio, como si algo por el camino se saturase. Y dada la cercanía con los 100Mbps podía ser bien el Acer o bien el router. En todo caso, el rendimiento de la wifi en Windows parece ser sensiblemente mejor que en Linux.

Deberes para casa: echarle un vistazo a compat-wireless y repetir el benchmark de la wifi a ver si mejora el rendimiento con drivers "experimentales", aparte de buscar el culpable de la inestabilidad de la la wifi a altas velocidades.

1 comment:

Anonymous said...

Muy buenas tardes, resulto ser muy interesante su espacio y le felicito :), le agradeceria y a la vez seria muy
grato si podriamos realizar intercambio de enlaces. Nuestra pagina para que ustedes nos enlacen es http://www.easycreate.es/ titulo: Diseño web
y nuestra web para intercambios es http://www.easycreate.es/links.asp
Espero su respuesta, muchas gracias seo@easycreate.es