Tuesday, March 24, 2009

Energía nuclear

Un tema algo offtopic respecto a la temática habitual, pero que me ha parecido muy interesante: las centrales nucleares.

Leo un post a favor de la energía nuclear digno de leerse y sobre todo (como pasa muchas veces) los comentarios tras el artículo. Antes de nada, aviso que de elegir una postura me inclino más hacia el pro, así que cualquier cosa que diga podría estar condicionada....

Lo más llamativo me ha parecido las menciones a las centrales nucleares de torio, que parecen tener muchas ventajas sobre las de uranio y la mención de las termosolares de 50MW, que parecen una alternativa viable económicamente ya a día de hoy. Aunque me ha hecho gracia que los anti-nucleares critican con dureza la "hulla cero de carbono" de las nucleares mencionando la maquinaria de extracción de uranio, etc, pero casi nadie se da cuenta de que una "huella cero" es imposible. Incluso las energías renovables generan CO2, si no, ¿cómo se extrae el acero para hacer molinos? Pero vamos, no es nada raro, teniendo en cuenta que tumbarse a tomar el sol produce dióxido de carbono, a menos que uno se aguante la respiración.

En fin, recomiendo leer el debate para sacar ideas y fuentes de información, pero desde luego yo tendría que mirar las cifras con lupa antes de dar una opinión definitiva. ¿Cuántos molinos harían falta para satisfacer la demanda con garantías? ¿Que superficie ocuparían? ¿Cuantas centrales solares harían falta? Cuanto costaría construirlas todas? Etc, etc...

En principio está claro que el futuro son las renovables, pero a día de hoy me parece a mi que para ver la tele mientras se calienta la cena en el microondas hay que ceder y dejar el idealismo para las charlas con los amigos. Eso sí, espero estar equivocado y que pronto seamos una raza ecológica, verde y feliz y podamos dedicarnos a oler las flores por el campo mientras unos robots trabajan por nosotros. Robots ejecutando linux, eso por supuesto.

No comments: