Wednesday, May 6, 2009

Mandriva 2009.1

Hace poco salió la nueva versión de Mandriva y dado que anunciaban mucho su soporte para netbooks, decidí probarla en mi Acer Aspire One. Para los que tengan prisa, veredicto: pse, no es gran cosa.

Lo primero es la instalación. Mucha publicidad y mucha tontería, pero casi en ningún sitio hay nada concreto. Al final, tras mucho googlear, leí en una lista de correro que lo que significa que la iso sea "hibrida" es que se puede hacer un dd de la iso al pendrive y funciona. Es impresionante que poniendo "Mandriva install from USB" en google todo lo que salga sean cosas de 2007. Un SEO pésimo, no tengo ni idea como una empresa comercial puede hacerlo tan mal. Uno normalmente no aprecia que Arch o Gentoo son una delicia en estos aspectos.

Segundo, el funcionamiento. No voy a decir que va mal, pero tampoco se notan las "optimizaciones". Es cierto que lo unico que tengo para comparar es Arch que va como un tiro, así que digamos que aceptamos barco. El firefox va bien, incluso compiz no deja nada que desear. Eso en cuanto al rendimiento. En cuanto a la adaptación a un netbook, la cosa está muy malita:
  • No ofrece ningun programa para comprobar/grabar con la webcam.
  • No trae skype preinstalado NI TAMPOCO EN LOS REPOSITORIOS. Hay que ir a la pagina de skype y bajarse el rpm correspondiente. Alucinante.
  • El botón de suspendido no funciona por defecto.
  • No trae absolutamente ninguna aplicacion de "menu para netbooks".
Resumiendo: eso de "optimizada para netbooks" significa que han probado que el netbook no muere al instalar Mandriva, punto pelota. El sistema final es un Mandriva normal y corriente, ni punto de comparación con ditros tipo eeebuntu, REALMENTE optimizadas y diseñadas para miniportatiles.

Nota aparte: Lo que si que funciona de maravilla es como sistema para ser virtualizado. En virtualbox detecta automaticamente el entorno y carga las herremientas de integración ya en el LiveCD, a diferencia de openSUSE que hay que montar un jaleo enorme para ello. Eso sí que lo han hecho bien, y lo gracioso es que en ningún sitio lo anuncian.

Un cero para los de marketing, un 6 para los desarrolladores.

2 comments:

Anonymous said...

Gracias por esta opinión sobre Mandriva 2009.1. Estoy leyendo opiniones y me ha venido muy bien. Estoy muy harto de probar distros de Linux y son todas lo mismo. Tengo un portátil justito (Celeron 1.8 Ghz, 1.5 GB RAM, gráfica SiS Mirage3 pésima) y aunque XP me va como un tiro de rápido y ligero aún en multitarea y con 10 programas abiertos a la vez incluído Photoshop cargadito de imágenes abiertas a la vez, todos los Linux me van lentísimos. Por eso pruebo y pruebo y pruebo distros, pero como tu dices, yo no veo avances en nada. Siempre es MUY lento y MUY pesado, aunque uses XFCE o LXDE, que encima van cortísimos de funciones. Estoy bajando la Beta de mandriva 2010 pero me parece que va a ser lo mismo otra vez. Por supuesto KDE ni me corre, tengo que usar GNOME sí o sí.

He pensado en probar Arch Linux porque tods decís que va muy rápida y ligera, pero yo de código nada de nada. Ni quiero. Te quería preguntar tu opinión. ¿Cuánto código hay que estudiar y buscar por internet para instalar y usar cómodamente Arch? ¿Puede ser desesperante y consumir muchos días y horas aprender desde cero? ¿Y se pueden instalar todo tipo de temas sin perder velocidad y rapidez?

Muchas gracias de antemano y por tu información de este blog.

n0rdik0 said...

No hay que conocer nada de "código" pero si que hay que tener muy claro por ejemplo el nombre de los programas que quieres y desde luego saber editar ficheros de texto desde la consola. No es muy dificil, yo (que llevo mis años con linux) tardo un par de horas en dejar un Arch instalado con todo configurado según mis gustos (servidor web + php, escritorio, vpn, etc).

Si sigues la guia de instalación, no debería de llevarte más de un día, así a ojo a lo mejor unas 6 horas si no sabes nada de nada. La guía es muy completa y yo diría que no deberías tener problemas para seguirla. Luego una vez instalado, creo que mientras no toques cosas "avanzadas" puedes no usar la consola, hay gestores gráficos para actualizar el sistema y tal.

De todos modos, me extraña que linux te vaya mal en ese bicho. Yo tengo un Acer One con un Atom a 1,6Ghz con 1,5Gb RAM y una Intel950 y me va muy muy bien, usando KDE4 con efectos 3D en el escritorio y todos los programas que me apetezca abrir. Es cierto que uso Arch y hace meses que no pruebo otra distribución, pero no creo que haya TANTA diferencia con otras distros.

Con el HW que tienes, no mires LXDE ni cosas raras, eso es para gente con 64Mb de RAM y Pentiums I y las va bien. Casi seguro que el problema que tienes es de configuración, mira a ver si tienes activado el UDMA del disco o algo así...