Con Windows empezó el problema. Al mover y redimensionar la partición, había dejado de arrancar (BOOTMGR no encontrado). Para arreglarlo intenté usar los DVD's de recuperación de lenovo. Aquí se juntaron varios factores:
- Mi habilidad innata para cargarme cosas.
- Las herramientas de lenovo basadas en Windows para usuarios de Windows (citando a Torvalds: If you think your users are idiots, only idiots will use it).
- El hecho, aún no explicado aquí, de que las herramientas de lenovo estaban en alemán y mi nivel de alemán ahora mismo es directamente proporcional a la calidad de las traducciones de google.
Sólo por probar, intento "reparar el arranque" con un DVD de Vista que había por ahí. Dado que el portátil viene con licencia de Vista me siento menos culpable de usar cosas del bittorrent. El menú es grafico y maravilloso. No ofrece ninguna info sobre lo que va a hacer. Después de 5300 segundos (~ hora y media) de ver una barrita moverse, sí me dice lo que ha hecho (buscar particiones durante 1 segundo y luego escanear todo el disco en busca de sistemas de ficheros durante 5299) y pide reiniciar. No funciona, le doy a reparar de nuevo. Despues de 1 segundo no encuentra nada. Doy a cancelar y me dice "esta operación no se puede cancelar". ¡¿WTF?! ¿Cómo que no, y si apago el ordenador no se cancela? En fin... leo los ~600 feeds en Google Reader mientras se termina la operación incancelable. Me doy por vencido y arranco linux.
Aprovecho que aún tengo el usb de arranque de Arch y miro a ver que trae. Primero lo intento con parted, que ya lo he usado más de una vez con resultados bastante buenos. Nada, mi memoria de pez no ayuda y pierdo otra hora en varios intentos. No tiene que ser tan dificil, despues de todo, en los instantes que me daba cuenta de lo que hacia la herramienta de lenovo no se ha podido cargar casi nada, toda la info ha de seguir ahi... ¿No habrá nada que se lea todos los sectores y mire si se parecen a cabeceras de sistemas de ficheros? Por suerte, sí, pero no está en usb de arranque de Arch. Me bajo gpart, lo paso al portatil con el usb polivalente y ¡voilá! Ahí estan mis particiones detectadas. Y mi memoria no era tan mala: 4.102Mb de swap, 39.997Mb de sistema y 95370Mb de home. Con 50007Mb de Vista.
A apuntar los sectores, fdisk /dev/sda y todo como nuevo. No hay nada como cargarse cosas para "aprender informática".
UPDATE: a favor de Vista he de decir, que tras recuperar la tabla de particiones y dos intentos con sus respectivos reinicios, Windows vuelve a arrancar. En el primer intento restauró el BOOTMGR pero por alguna razón no arregló el sistema de ficheros, que tenía algún fallo, y necesitó otra pasada. Ya funciona todo razonablemente bien :)
No comments:
Post a Comment