Thursday, June 7, 2007

El fenómeno de RSS

Pues vaya... uno se esperaba más después de tanta expectación. Resulta que el famoso RSS no es más que un resumen de una web. Un resumen ordenadito, en XML, bien definido y accesible, pero un resumen al fin y al cabo.

Básicamente, alguien con una web interesante crea el archivo XML con un resumen de las ultimas entradas de la web y publica que ese archivo existe para que la gente pueda acceder a él (una esquinita de la propia página sería un buen lugar para eso). Mas tarde, cada vez que agregue algo nuevo a su web, actualiza el XML con el nuevo contenido. Así, la gente no tiene porqué navegar hasta su página sino que accediendo al archivo XML (con un programa especifico, o una web que lo permita, p. ej. iGoogle) lee lo que hay de nuevo y mira si le interesa. Dicho así es una chorrada, pero la gracia está en evitar mirar 20 webs al día sino que mirar el lector de feeds y localizar de un vistazo lo que te interesa. Otro formato para ello (y que se usa en blogger.com) es Atom, que por lo visto es mejor por las razones que se indican en la Wikipedia.
Por supuesto la gran mayoría de feeds son automáticos, como en el caso de blogger: tu escribes un post en el blog y los monos entrenados reescriben el XML para incluir la nueva info. Para sitios sin monos entrenados, se puede usar estos, que los alquilan baratos y no consumen muchos plátanos ;)

Si quereis saber más sobre el tema, hay varias páginas bastante buenas. La primera es una pagina en español dedicada a la temática con algún enlace a herramientas y demás. Para una explicación general de toda la familia de formatos nada mejor que la de microsiervos. Aunque para algo fácil claro y simple, yo me quedo con esta pagina sobre el tema con un ejemplo paso a paso de como crear un feed. Y los ingleses tampoco se lo montan mal... Por último una página bastante exhaustiva para quien quiera los detalles y un tutorial todo-en-uno.

PD: para un feed con los contenidos de este blog, usad esta url.

Saludos!

No comments: