Hoy sí que toca despotricar. Y nunca creía que llegaría este día, pero esta vez le toca el turno a ¡Debian! Siendo mi primer "Linux de verdad" y el que mas tiempo he usado (ininterrumpidamente desde la 3.0 en un server, casi 7 años ya) le tengo un especial cariño, pero parece ser que últimamente todo se está yendo a la mierda en un intento por ser user-friendly.
El tema es que en un portátil con openSuse, el NetworkManager dejó de funcionar, lo cual por cierto no hace más que confirmar mi opinión sobre el "programa". Dado que el usuario principal del portátil no tiene ni idea de informática y no va a tocar absolutamente nada aparte de encenderlo y "poner el Internet", el sistema a usar es prácticamente indiferente, con tal de que funcione y no se rompa (lo cual elimina Vista, cualquiera con NM y potencialmente XP, por temas de virus, etc). Dado que Debian hasta ahora había funcionado perfectamente siempre que lo había instalado y el equipo era bastante antiguo (3-4 años, Centrino con intel 2200bg), no lo dudé y fui a bajarme la imagen de instalación.
- Primer FAIL: para instalarlo con un pendrive hay que leerse el howto, un README en el ftp y bajarse dos archivos distintos: la imagen USB y... ¡una iso de instalación!
- Segundo FAIL: la imagen USB que ofrecen al escribirse en el pendrive, crea un sistema FAT de 256 MB en el disco raiz, es decir sin particiones. Luego hay que montar el disco (qué raro se hace escribir "mount /dev/sdb /mnt/dest" en lugar de sdb1) y una vez montado, copiar en el destino la iso.
- Tercer FAIL: Una vez arrancado, no detecta NINGUNA de las interfaces de red de un sistema de hace 3 o 4 años, a pesar de tener una opción en el menú que dice explícitamente "detectar interfaces de red".
- Cuarto FAIL: en el paso de "buscar iso de instalación", busca la iso de instalación. Lo cual es gramatical y semánticamente correcto, pero yo lo que esperaba es que además, ENCONTRARA la iso de instalación, que está en la raíz del pendrive con el que ha arrancado. Por alguna razón que no me explico, busca en todos los discos duros y particiones del ordenador, pero no en el disco de instalación, con lo que evidentemente no lo encuentra. Por supuesto, aunque la instalación era en "modo experto", añadir un botón de "indicar la ruta manualmente" en caso de no encontrar la iso, era muy complicado. No vaya a ser que alguna abuela se líe. Tristemente, la filosofía GNOME se extiende por el mundo. User-friendly que te cagas.
Resultado: mandar a la mierda el invento de Debian, arrancar openSuse, arrancar Yast, mandar NetworkManager al agujero de donde nunca debió haber salido y sustituir en "/etc/init.d/network" por un script de 3 lineas que levante la interfaz, la conecte a la wifi y arranque dhclient para configurarla. Elegante no es, pero "el Internet funciona", que era el objetivo inicial.