Aprovechando el tiempo libre que tengo he instalado la nueva versión de KDE, la primera considerada "estable" y "user-friendly".
Lo cierto es que es una gran mejora respecto a las anteriores, ya tiene servicios como gestión de energía o bluetooth, se ha mejorado aún más el aspecto gráfico, todo tiene pinta de estar más integrado, etc. Aun faltan algunas cosas, como un gestor de red decente, pero con wicd me apaño perfectamente (NetworkManager sucks!!). Lo ideal sería que tuviera la coherencia gráfica de Vista (si, algo bueno tenía que tener Vista, ¿no?) y la funcionalidad de Mandriva, pero eso sería mucho pedir, aunque de momento va por buen camino. En general me ha gustado y excepto los detalles que comento a continuación todo esta bastante logrado.
La parte negativa es que sigue sin ser tan solido como la versión 3. Alguna vez ha petado algún componente (nada serio, solo se "reinicia el servicio", por ejemplo el escritorio, "plasma") y el rendimiento de QT4 sigue dejando mucho que desear. Por cierto, ¿habra alguna plataforma donde funcione bien QT4? Con nVidia va fatal, Intel con todo el lío de GEM no pasa de 320fps en glxgears y cualquier efecto de QT4 va a tirones y ATI nunca se ha caracterizado por su soporte de linux...
Otra cosa que no me gusta es que ciertas cosas no estan pulidas del todo. El bluetooth sin ir más lejos, no arranca a no ser que se haga un "/etc/rc.d/bluetooth start" como root. Si se arranca desde el menú simplemente no aparece, ni mensajes de error ni nada. Desde la consola si se fuerza algun componente pues intenta arrancar y falla.
Un detalle más es el ahorro de energía de la pantalla. La misma configuración, el tiempo de espera antes de apagarse, se puede configurar desde dos sitios distintos y NO comparten los tiempos: se puede poner en cada uno una cosa. A saber que pasará en ese caso, no me he puesto a probarlo, pero el caso es que ese tipo de detalles cuentan bastante y no se pueden descuidar.
Al final es como todo: "a ver si para la siguiente version...", pero ya está lo suficientemente usable para mí. Quizá los usuarios más novatos o sin ganas de trastear deberían esperar a julio a la 4.3, pero para los demás ya es hora de empezar a "disfrutar" del nuevo KDE.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment