Sunday, October 12, 2008

Mandriva y cía

Una de las cosas positivas de Mandriva que ví al principio es la autocrítica, reflejada en la erratas en la wiki oficial. Incluye algunas cosas que había visto pero no había, comentado y otras que sí habia mencionado ya antes:
Otros muchos aún no están en las erratas, aunque el la página en inglés hay alguno más, como que las aplicaciones GTK aparecen con fallos gráficos en el panel, pero faltan otras muchas. Sin ir más lejos, la wifi falla al conectarse a puntos de acceso con WPA (y sin caracteres raros en la contraseña, a no ser que [0-9]+ sean caracteres raros), de manera increíble no hay ninguna aplicación para grabar discos en la instalación por defecto (instalar k3b requiere medio KDE3: 150 y pico megas), conky en desktop + compiz matan a las X, y así podría seguir un rato. Que conste que intenté instalar Mandriva 3 veces (más que nada porque las dos primeras me quedé sin wifi gracias a que el instalador borró el firmware), así que no creo que sea fallo mío. Vamos, que no le hubiera venido nada pero que nada mal otras dos semanitas de desarrollo, porque el resultado tiene una pinta de Beta que ni GMail ;)

Dispuesto a probar otros, intenté instalar openSUSE 11.0, por ver si la anterior vez fue fallo mío. Resultado: EPIC FAIL. Si siquiera llegó a arrancar el LiveCD, quedandose en una consola que decía: Arrancando X... Probé en inglés, con otra resoución y lo mismo. Probé arrancar en modo failsafe y llegó al escritorio, donde el touchpad funcionaba indescriptiblemente mal: cualquier toque bloqueaba el click y cuanquier movimiento accionaba la "rueda" del touchpad. Inusable. Aparte, las aplicaciones de systray (iconitos al lado del reloj) aparecían como programas minimizados en la barra de tareas, por supuesto sin posibilidad de hacerlos aparecer y por tanto sin poder usar la wifi (por ejemplo). Funcionaba tan mal que verifiqué el disco al arrancar de nuevo: MD5 OK. Suse KO.

Por último he probado Sabayon (filosofia ubuntu aplicada a gentoo en lugar de debian). La versión que me bajé fue "Sabayon-Linux-x86-3.5-Pod.iso", que resulta ser un LiveCD instalable como todos, pero con XFCE en lugar de KDE/GNOME y sin el firmware de la wifi. Lo peor es que en la web no explican que lleva, simplemente dejan links a los mirrors. Yo lo siento, pero teniendo un CD-RW no pienso gastar un DVD en probar la distro, y menos si no explican cómo va la cosa. Si encuentro un DVD+-RW lo intentaré.

Futuro: Dado que el portatil donde estoy probando estas distros lo va a heredar dentro de poco alguien no-geek, sigo buscando una distribución facilita. Kubuntu tuvo 2 oportunidades, así que le daré otra a openSUSE, versión 11.1 y si da tiempo, a Mandriva 2009.1. Aparte, intentaré sacar tiempo para probar Fedora10 y MEPIS8 y ya opcionalmente quizá Mint, PCLinuxOS... Quien sabe, incluso hasta PC-BSD o Desktop-BSD, aunque para un portátil no creo que den el pego.

Y yo volveré a los orígenes, Debian o Gentoo, dependiendo del procesador que tenga el portatil que me compre, aunque antes tengo ganas de probar Arch.

UPDATE: Parece ser que no soy el único al que Mandriva 2009 se le ha roto. Y de paso me he enterado de que PCLinuxOS en su versión actual no sirve de sistema para portatil, tocará esperar a una nueva versión.

No comments: